Wattkraft Iberia está centrando su estrategia en la promoción de soluciones energéticas orientadas al autoconsumo industrial y al despliegue de sistemas de almacenamiento en la península ibérica. Su participación en el FES Iberia busca reforzar esta línea de acción, aportando una visión técnica y comercial sobre los modelos emergentes del sector.
“Queremos reactivar el mercado doméstico en Iberia con incentivos fiscales y fortalecer nuestra red de partners industriales”, manifiesta Jesús Heras, director técnico de la compañía.
En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo señala que la compañía trabaja en proyectos de autoconsumo híbrido y soluciones BESS standalone, con especial énfasis en el desarrollo de sistemas personalizados de gestión energética (EMS).
“Contamos con un equipo propio de I+D que desarrolla soluciones energéticas personalizadas, como sistemas antivertido certificados y EMS diseñados específicamente para la gama de productos Huawei”, detalla Heras.
Estas soluciones, afirma, permiten una mayor optimización tanto energética como económica y añade: “Acabamos de recibir la distinción CSP (Certified Service Partner) 5 estrellas, el máximo nivel de certificación que Huawei otorga a sus socios, como reconocimiento a nuestra capacidad de soporte y servicio postventa”.
La firma también busca establecer nuevas colaboraciones estratégicas en la región, incluyendo alianzas con integradores técnicos, desarrolladores de proyectos llave en mano y asociaciones que impulsen un marco normativo más favorable para el almacenamiento.
En la región, incluyendo alianzas con integradores técnicos, desarrolladores de proyectos llave en mano y asociaciones que impulsen un marco normativo más favorable para el almacenamiento.
“El retrofit de instalaciones, las nuevas plantas con EMS y el acceso a mercados de trading y servicios auxiliares son oportunidades claves”, indica Heras.
Asimismo, puntualiza que la reducción del costo de las baterías de litio está facilitando la viabilidad económica de los proyectos, lo que contribuye a una mayor adopción tanto en el sector industrial como residencial.
En el marco del FES Iberia, evento que reunirá el próximo 24 de junio a los principales actores del sector de las energías renovables, el referente de Wattkraft adelante que asistirán con un objetivo claro: “tomar el pulso al sector tras el blackout de finales de abril, que evidenció ciertas carencias en la resiliencia de la red ibérica” para continuar su posicionamiento como partner tecnológico de referencia en soluciones de almacenamiento”.
A su vez, subraya que eventos como FES Iberia tienen un rol relevante al generar espacios para compartir conocimiento, establecer sinergias y visibilizar tecnologías disponibles.
“La transición energética necesita acción, visibilidad y colaboración. Y eventos como este son el catalizador perfecto”, concluye Heras.