Europe
June 3, 2025

Orientaciones de la UE para garantizar que las redes eléctricas estén preparadas para el futuro

Con una estimación de 730 000 millones de euros para la distribución y 477 000 millones de euros para el desarrollo de la red de transporte para 2040, el documento se dirige a los países de la UE, las autoridades reguladoras nacionales y los operadores de sistemas de transmisión y distribución.
By Energía Estratégica

By Energía Estratégica

June 3, 2025

La Comisión presentó ayer un documento de orientación sobre inversiones anticipadas para el desarrollo de redes eléctricas con visión de futuro . Con una estimación de 730 000 millones de euros para la distribución y 477 000 millones de euros para el desarrollo de redes de transporte para 2040 , el documento se dirige a los países de la UE, las autoridades reguladoras nacionales y los operadores de sistemas de transporte y distribución. Ofrece orientación para ayudarles a crear las condiciones adecuadas para que las inversiones en redes reflejen las necesidades futuras, garantizando al mismo tiempo la asequibilidad para los consumidores y la competitividad de la industria. Esta iniciativa se inscribe en el  Plan de Acción de la UE para Redes Eléctricas de 2023  y el  Plan de Acción para una Energía Asequible .

Las inversiones anticipadas abordan las necesidades de desarrollo de la red, más allá de las relacionadas con las solicitudes de conexión a la red existentes para proyectos de generación o demanda. Deben basarse en las necesidades a medio y largo plazo identificadas en los planes de desarrollo de la red, tanto a nivel nacional como de la UE. También deben contribuir a la consecución de los objetivos energéticos y climáticos de la UE.

Ejemplos concretos incluyen el refuerzo de la red, obras preparatorias de bajo coste para la ampliación de subestaciones o la adición de tubos de cable de repuesto ante futuros aumentos de capacidad. Esto podría, en particular, facilitar el despliegue de áreas de aceleración de energías renovables o de desarrollo de energías marinas.

Las directrices de hoy presentan recomendaciones concretas en tres áreas principales: planificación de la red, control regulatorio y costos e incentivos.

La planificación de la red debe basarse en escenarios sólidos de demanda y generación futuras, considerando las estrategias energéticas y climáticas, incluidos  los Planes Nacionales de Energía y Clima . Los períodos de planificación deben ser suficientemente amplios y las partes interesadas deben participar en las primeras fases del proceso para captar adecuadamente las necesidades futuras. Las Autoridades Reguladoras Nacionales deben contar con la experiencia y el personal necesarios para evaluar los planes de desarrollo de la red, incluso a nivel de distribución, y decidir sobre la concesión de incentivos para dichas inversiones. Deben garantizar que el marco regulatorio sea estable y equilibrado para los promotores de proyectos y los clientes finales.

Para las inversiones anticipadas,  debe establecerse con suficiente antelación una asignación clara del riesgo relacionado con la utilización futura del activo. Además, podría considerarse un proceso de aprobación en dos etapas para acelerar los proyectos de red, minimizando al mismo tiempo el riesgo y los costes, que abarca: i) diseño y tramitación de permisos, y ii) construcción. Una vez aprobados los activos, su remuneración no debe cuestionarse retroactivamente, por ejemplo, si la tasa de utilización inicial del activo en cuestión es inferior a la prevista.

En cuanto a  las tarifas de red y los cargos de conexión, la guía señala que los cargos que reflejan no solo la capacidad de red existente, sino también la inversión planificada, podrían, en consecuencia, atraer nueva generación y nuevas cargas a lugares donde la red está preparada o lo estará en un futuro próximo. Finalmente, el documento sugiere que podría considerarse el uso de garantías estatales o del presupuesto público para cubrir los costes adicionales derivados de las medidas para acelerar la descarbonización y la integración del mercado, incluidas las inversiones anticipadas, de conformidad con el marco regulatorio y las normas sobre ayudas estatales.

Próximos pasos

Se invita a los países de la UE y a las Autoridades Reguladoras Nacionales a tener en cuenta estas directrices al diseñar los marcos nacionales para la planificación de la red, las tarifas de conexión y las tarifas de red, así como para la aprobación de los costes regulatorios. La Comisión está dispuesta a apoyarlos en sus esfuerzos.

Para fortalecer aún más la planificación de la red, en línea con el Plan de Acción para una Energía Asequible, la Comisión Europea presentará el  Paquete de Redes Europeas  a finales de 2025. La  consulta pública relacionada  ya está abierta y durará hasta el 5 de agosto de 2025.

Fondo

Europa se enfrenta actualmente a retrasos significativos en el desarrollo de la red eléctrica, lo que provoca un aumento de los tiempos de conexión y, por consiguiente, ralentiza los esfuerzos de la UE por descarbonizar la economía. Para abordar este problema, la reforma del diseño del mercado eléctrico de 2024 incluyó la inversión anticipada en el marco regulatorio de la UE. De acuerdo con las normas del mercado interior de la electricidad de la UE, las metodologías tarifarias deben ofrecer incentivos adecuados a corto y medio/largo plazo, incluyendo la inversión anticipada, y el marco regulatorio debe reconocer los costes relacionados. La Acción 4 del Plan de Acción de la UE para Redes Eléctricas de 2023 profundizó en la importancia de ofrecer dichos incentivos y encargó a la Comisión que propusiera un documento de orientación que detallara las condiciones para la posible aprobación de inversiones anticipadas.

Para ello, la Comisión organizó debates en dos ediciones del  Foro de Infraestructuras de Copenhague , así como dos consultas específicas con las partes interesadas y dos talleres híbridos en Bruselas. En la primavera de 2024, la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER) presentaron su  dictamen , que se incorporó al debate con las partes interesadas y las autoridades reguladoras nacionales.

Related news

technologies

News in your
country


Select the sector you
want to know more about

Continue Reading

advanced-floating-content-close-btn