BW ESS, operador global de activos de almacenamiento de energía, e Ibersun, desarrollador de proyectos de energía con sede en Getxo, han firmado una joint venture para desarrollar, en una primera fase, 2,2 GW en proyectos a gran escala de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) distribuidos por toda España.
El mercado español de baterías está creciendo con rapidez, en camino de convertirse en uno de los más grandes de Europa. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del país establece como objetivo alcanzar los 22,5 GW de capacidad de almacenamiento para el año 2030. Este crecimiento responde a la necesidad de respaldar la generación solar y eólica, y se ve intensificado por la limitada interconexión entre la península ibérica y el resto de Europa. Además de estabilizar la red eléctrica, la expansión de baterías permitirá evitar el desperdicio de energía en momentos de exceso de oferta.
La joint venture, propiedad a partes iguales de BW ESS e Ibersun y centrada en nuevos desarrollos con una duración de cuatro horas, impulsará una cartera inicial de ocho proyectos que suman 2,2 GW. Los socios esperan que cada uno de ellos alcance el estado Ready to Build en los próximos dos años y contemplan diversas estrategias para su rentabilidad.
Con sede en el País Vasco y fundada por ejecutivos con más de 25 años de experiencia en el sector energético, Ibersun ha trabajado desde 2019 en el desarrollo de proyectos renovables, con especial enfoque en energía solar y, más recientemente, en almacenamiento con baterías.
Isaac García Moreno, Director Ejecutivo de BW ESS, declaró: «Nos enorgullece desarrollar nuestros primeros proyectos en España con Ibersun, un socio de confianza con más de 25 años de experiencia en el mercado. Tenemos el objetivo común de mejorar la resiliencia de la red eléctrica española y apoyar los ambiciosos objetivos de crecimiento del mercado en materia de baterías. Varios acontecimientos recientes han demostrado que no hay tiempo que perder para alcanzar estos objetivos, y esperamos aplicar al contexto español nuestra amplia experiencia adquirida en múltiples mercados globales».
Por su parte, Javier Arkotxa y José Antonio Gutiérrez, Directores y Fundadores de Ibersun, añadieron: «Para nosotros es fundamental que nuestro trabajo se integre de forma fluida y respetuosa con el entorno, y estamos encantados de asociarnos con una empresa que comparte estas prioridades. España es uno de los mercados más importantes para el almacenamiento de energía y nuestra alianza estratégica con un líder mundial como BW ESS nos ayudará en nuestros esfuerzos por seguir desarrollando el potencial energético del país».